Una empresa sevillana apuesta por la cultura del reconocimiento con Paconica

paconicatablet

El empresario sevillano Alejandro Costa ha implantado un sistema, Paconica, que invita a aumentar la cultura de reconocimiento entre los trabajadores, ya que pueden reconocerse acciones positivas entre sí dándose medallas virtuales, que les permite obtener recompensas como tarjetas regalo, sesiones de coaching, formación o bonos de hoteles, entre otros.

“Lo que empezó siendo una solución casera, hoy forma parte de la vida diaria de más de 10.000 usuarios en empresas de todos los ámbitos, en España y a nivel internacional”, ha subrayado Costa, toda vez que en Portugal, Reino Unido, México, Argentina, Kuwait, Catar o Arabia Saudita es “normal ver el característico logo de pato de esta aplicación web”.

“Al principio muchos nos llamaron locos”, afirma Alejandro Costa. “Dar voz a los empleados para que pudieran reconocerse entre sí y fueran dueños de su propio desarrollo, pero a partir de entonces no hemos dejado de crecer; la crisis nunca llamó a nuestra puerta”.

Costa, que dirige varias compañías y es CEO de Emprépolis, una agrupación de empresas tecnológicas que emplea a más de cien personas situada en El Cubo, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, ha indicado que “algo tan sencillo como dar las gracias es tan importante como aumentar la felicidad en el trabajo, y no hay la menor duda de que influye directamente en la cuenta de resultados”.

Una de las cosas que más han despertado el interés de otras empresas por hacerse con Paconica es su carácter democrático. “Se trata de una herramienta que resuelve claramente la falta de implicación de los empleados, ya que al participar se sienten visibles y tienen voz. Es una forma estupenda de construir una cultura corporativa fuerte, conocer el talento de la organización y retenerlo”, ha subrayado.

“Muy sencillo”

El funcionamiento de Paconica es “muy sencillo” y se apoya en elementos de juego. “Cada semana, los empleados cuentan con un número de medallas virtuales que pueden dar a sus compañeros si realizan una buena acción. Ganar medallas les motiva y les permite obtener recompensas”, ha señalado.

Asimismo, Paconica ofrece al equipo directivo una instantánea sobre qué piensan sus empleados, a tiempo real y en 360 grados. “Todas las personas participan, no sólo los directivos, algo que no ocurre en soluciones tradicionales”, ha explicado.

Información difundida por Europa Press.

ifeedback365
ifeedback365 es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.