Los pros y los contras de usar la gamificación en tu empresa

Gamifiación

No podemos negar que la gamificación está de moda. Ya son un gran número de compañías las que están añadiendo elementos de juego, tales como medallas virtuales o rankings, en sus procesos de trabajo para hacer más divertido el día a día en la empresa.

Se trata de una innovación en la gestión de los recursos humanos y en la forma de relacionarse con sus empleados. Y, como toda novedad que se precie, tiene sus defensores y detractores. Hoy te traemos tres pros y tres contras sobre la gamificación. ¡Comenzamos!

VENTAJAS

Alejandro Costa nos contaba en su anterior post que entre los beneficios que te otorga la gamificación destacan sobre todo estos tres aspectos:

1. Incrementa tu employee engagement. La razón más utilizada por los defensores de la gamificación es que su uso incrementa la motivación y el compromiso de los empleados. En toda empresa, siempre hay algún trabajador que necesita un impulso adicional para “engancharse” con su trabajo y con la empresa. Según un estudio de Gallup, el 70% de los trabajadores estadounidenses habían reconocido que no estaban involucrados con su trabajo. Empresas como LiveOps, tras implantar insignias y rankings para motivar a sus trabajadores, redujo el tiempo de aprendizaje de los nuevos procesos gracias a la implicación que tenían las personas.

2. Incentiva la participación y la consecución de logros. En las empresas gamificadas, los trabajadores pueden estar al día de su desarrollo profesional según van subiendo en los rankings y obtienen insignias, además de llamar la atención de sus compañeros y supervisores. Empresas como Spotify y LivingSocial ya han sustituido las evaluaciones  tradicionales por revisiones en formatos digitales que  incorporan elementos de juego  y han conseguido que el 90% de la plantilla haga las evaluaciones de forma voluntaria y no las vean como una obligación.

3. Detección del talento. La gamificación no solo sirve para motivar a los trabajadores poco involucrados, sino que proporciona herramientas para que los trabajadores que ya están motivados puedan ser reconocidos y se sientan partícipes en la empresa. Además, ayuda a identificar a los mejores trabajadores y a los futuros líderes. Por ejemplo, NTT Data y Deloitte, usaron la gamificación para proporcionar a sus empleados la oportunidad de aprender acerca de los roles de liderazgo y habilidades de gestión. De esta manera, pudieron ser visibles en la organización y desarrollarse profesionalmente.

INCONVENIENTES

1. No pensar en las necesidades de la compañía. Muchas empresas están implantando la gamificación en sus procesos de trabajo, pero lo hacen de una forma genérica sin adaptarlo a su organización.  Gartner, ha realizado un estudio en el que predice que el 80% de los procesos de gamificación van a fracasar por este motivo.  Dar puntos, insignias, hacer rankings solo es efectivo si pensamos en nuestra empresa y en las necesidades de las personas que la componen. Tener claro el propósito de para qué quieres usar elementos de juego es crucial para el éxito en tu compañía.

2. Tentación de hacer trampas. Cuando el trabajo de la gente, su promoción dentro de la empresa, los aumentos salariales dependen de elementos de juego, puede existir la tentación de engañar o aprovecharse de algunos defectos que pueda tener el sistema. Incluso se puede producir  un aumento malo de la competencia interna, provocando que algunos empleados saboteen a otros pensando en sus objetivos individuales en lugar de trabajar en equipo por el bien de la empresa. Esto es algo que se puede solucionar fácilmente con una buena planificación antes de implantar la herramienta y, sobre todo, con la generación de reglas del juego.

3. Pérdida de interés. En algún momento, la mayoría de los juegos llegan a cansar y pierden esa novedad que nos hacía estar completamente enganchados a ellos. Un problema de la pérdida de interés de los trabajadores es que obtendremos ganancias a corto plazo en lugar de beneficios a largo plazo. El reto para el departamento de diseño de gamificación será crear variedad, novedades y experiencias originales para que los usuarios no se aburran.

Como ves, estas seis sencillas ideas te permitirán tener una orientación más clara acerca de la gamificación y su importancia para las empresas de hoy. Si al final decides dar el paso y apostar por ello, es importante que valores todas las necesidades que tengas y lo que quieres conseguir, de esta forma tu empresa no renunciará a la diversión, mientras que logrará incrementar exponencialmente su Employee Engagement.

En Paconica somos especialista en construir una cultura corporativa fuerte a través del reconocimiento y el uso de elementos de juego. Si quieres más información de cómo conseguir una compañía de éxito no dudes en hablar con nosotros.

Fuente: nirandfar.com

Imagen destacada: lab.getapp.com

 

ifeedback365
ifeedback365 es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*