Las 7 estrategias de marca que favorecen tu cultura corporativa

Notepad with  Brand strategy concept on a wood board.

Por definición, la estrategia de marca es un plan a largo plazo para el desarrollo de  una marca exitosa previa consecución de una serie de objetivos específicos. Pero tu marca no es solo un producto, el logo, la página web, o el nombre. Es mucho más. Tu marca es la identidad de tu compañía, una parte esencial de tu cultura corporativa

A continuación, te presentamos 7 componentes esenciales que toda estrategia de marca debe tener en cuenta. Sin duda, permitirá que tu empresa se mantenga firme a lo largo del tiempo, a la vez que fortalecerá tu imagen, tu cultura e incrementará tu employer branding

1. El propósito. Todas las marcas hacen promesas, pero hay que hacerlas con un propósito específico. Es un aspecto donde hay que tener claro el “para qué” hacemos las cosas. Es muy ejemplarizante el caso de IKEA. La visión de IKEA no es sólo vender muebles, sino que hay algo más: “mejorar el día a día de las personas”. ¡Toma nota! Tu marca tiene que ofrecer algo más, algo especial.

2. Consistencia. La clave para la consistencia es evitar hablar de cosas que no se relacionan o que no mejoran tu marca. Los mensajes que utilicemos en nuestra comunicación tienen que tener coherencia entre ellos. Esto contribuye al reconocimiento de la marca y aumenta la fidelidad del cliente.

3. Emoción. Los clientes no siempre actúan de forma racional, dado que las personas tenemos un deseo innato de construir relaciones. Los psicólogos Roy Baumeister y Mark Leary afirman que “la gente tiene una necesidad psicológica básica de sentirse estrechamente conectada con los demás. Cuidar los lazos afectivos de las relaciones cercanas son una parte importante de la conducta humana.”

¿Cómo trasladamos esto a una marca corporativa? Está claro que tienes que encontrar una manera de conectar con tus clientes y empleados a un nivel más emocional. Hacerlos sentir como si fueran un miembro más de la familia, hacerles la vida más fácil.

4. Flexibilidad. Estamos viviendo un momento de cambios constantes y rápidos. Tienes que mostrarte flexible para mantener tu relevancia y es importante que seas creativo en tus campañas. La flexibilidad te permitirá hacer los ajustes en dónde realmente es importante y esto te distinguirá de tus competidores.

Un buen ejemplo es Old Spice, todo un caso de éxito de marketing, hoy en día es una de las marcas más populares para hombres de todas las edades. En un pasado, Old Spice estaba dirigido a “los padres”, a un público de mayor edad. El secreto de su éxito fue la flexibilidad, realizando mejoras estratégicas en su marca: nuevos anuncios, nuevo sitio web, nuevos envases y nuevos nombres de productos. Sólo así logró cambiar su target y llamar la atención de las nuevas generaciones.

5. Participación de los empleados. Es importante que le des información y formación a tus empleados para que sepan cómo deben comunicarse con los clientes para transmitir el valor de la marca. Por ejemplo, si tu marca es lúdica, no tiene sentido que un cliente se ponga en contacto y lo atienda una persona enfadada y monótona.

6. Lealtad. Si ya tienes a gente que te quiere a ti, a tu empresa, a tu marca… tienes que recompensar ese amor. La lealtad de las personas desde un primer momento hará que obtengas más clientes que repitan contigo, lo que significa más beneficios para tu negocio. 

Por ejemplo, cuando HubSpot alcanzó los 15.000 clientes, tiraron 15.000 pelotas naranjas de ping-pong desde un cuarto piso y utilizaron grandes globos en forma de letras que ponían gracias. La lealtad es una parte fundamental de toda estrategia de marca. Tener una relación positiva con tus clientes actuales muestra a los clientes potenciales las expectativas que puede tener si elige trabajar contigo.

7. Conoce a tu competencia. Haz tu posicionamiento de marca, basado en la experiencia que ofrece tu compañía. Y mejora tu marca, aprendiendo de los competidores. No se trata de copiar lo que hacen, sino de observar. No olvidemos que nuestra marca es única.

¿Quieres reforzar tu cultura corporativa? Empieza por fortalecer la marca de tu empresa.

Fuente: hubspot.com

Imagen principal: eshopworld.com

ifeedback365
ifeedback365 es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*