Cómo gestionar el talento estrella

Artículo gestión de talento en la empresa feedbalia

Sabemos que el talento de una organización es una forma de diferenciación y parte del valor de la compañía. Ya hemos hablado anteriormente de las diferentes propuestas para implementar la estrategia para captar talento. Sin embargo, una vez hemos incorporado nuevos empleados con un alto potencial a la empresa ¿Cómo se gestiona este talento?

Podemos encontrar dos modelos diferentes:

Las empresas que mejor aprovechan el talento estrella optan por el no igualitarismo. En estas empresas las personas con mayor potencial ocupan los puestos donde pueden generar un mayor impacto en la compañía.

El resto de organizaciones utiliza el igualitarismo. En este caso se gestiona y posiciona el talento de la empresa de forma igualitaria, reparten sus empleados con mayor potencial de manera proporcional en todos los puestos. Ningún equipo cuenta con más potencial que otro, independientemente de que la compañía quiera potenciar una parte concreta de su trabajo o imagen de marca. Este enfoque aun siendo equitativo no origina los mejores resultados.

La manera en que nuestra organización reparte y gestiona el talento es de gran importancia para el rendimiento y lograr nuestros objetivos.

Los 4 pasos para sacarle el máximo partido a los trabajadores estrella

1. Quiénes son

Es esencial identificar los empleados claves en la empresa. Una forma de detectar y gestionar el talento es a través de evaluaciones del desempeño en el rendimiento y así poder trazar el mejor plan de desarrollo para el trabajador.

2. Saber dónde deberían estar

No solo es necesario identificar el talento, también es importante saber si le estamos sacando el mejor partido para nuestra empresa. El primer paso para saber si estamos gestionando bien nuestro talento es ver qué rol desempeña en la organización. Con esto podemos ver cómo estamos invirtiendo nuestros recursos. Por último, debemos plantearnos si el empleado puede desempeñar otro rol con un rendimiento similar. Si hay algún rol importante que requiera de un empleado sobresaliente es buena idea hacer un cambio.

3. Saber cuáles son los principales roles y asegurarse de estén ocupados por los mejores talentos

Las empresas pueden tener estructuras en el organigrama parecidas, pero no todos los puestos tienen el mismo valor en distintas organizaciones. Las empresas exitosas se esfuerzan en identificar los roles claves para su compañía. En una compañía donde las personas especialmente sobresalientes ocupan un rol importante tienen más garantía de conseguir beneficio.

4. El talento es un recurso de la empresa

Es importante contar con procedimientos adecuados para que el talento de una organización sea visible por todos. Si no es así, sus capacidades se ceñirán a funciones reducidas. Implementar estos procesos ayuda a no encasillar a estos perfiles.

¿Cómo se gestiona el talento en tu empresa?

Fuente: www.excelencemanagement.com

Imagen: www.unsplash.com

 

ifeedback365
ifeedback365 es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.