5 maneras para hacer las cosas bien y mejorar tu cultura corporativa

corporate-culture

¿Qué pasaría si a un coche que usa diésel le echamos gasolina? Seguramente que el coche arranque e incluso llegue a andar, no funcionará muy bien, pero al fin y al cabo, andará… ¿Pero, por cuánto tiempo?
Lo mismo ocurre con la empresa, podemos hacer cosas, y la empresa funcionará, no muy bien, pero funcionará. El problema es que si no cuidamos nuestra cultura corporativa, nos pasará lo mismo que en el coche, en algún momento quedaremos tirados a mitad de camino.

Hoy te queremos proponer 5 pasos que te ayudarán a mejorar tu cultura de empresa y con los que conseguirás hacer todo el camino y llegar a tus metas.

1. Reconstruir teniendo presentes los valores de la empresa. Cuando regeneras tu cultura, tienes que saber que tipo de “combustible” necesitas para planificar las actividades a llevar a cabo. Tienes que identificar el ADN de tu organización. Una vez que tengas claros los valores que te mueven, debes definir la misión y la visión de tu empresa. La configuración de estos principios te ayudará a establecer tu cultura.

2. Ser humildes y abiertos. La reconstrucción de una cultura es difícil; y requiere lo mejor de todos los miembros de la organización, comenzando por los líderes. Cuando tu cultura de empresa va mal, el liderazgo tiene que ser honesto acerca de los fallos de la organización. La cultura debe ser discutida de forma regular, establecer una comunicación más abierta en toda la empresa. Es importante que tomes en consideración las opiniones de los empleados cuando se vayan a realizar cambios importantes y asegurarte de que todo el equipo se sienta parte de ellos.

3. Eliminar y sustituir.  A veces es necesario encontrar los elementos de tu organización que no están funcionando, y simplemente eliminar y reemplazarlos. Por ejemplo, si tienes un programa de recompensas, pero tu equipo de ventas nunca se ha sentido satisfecho con él, lo mejor que puedes hacer es borrón y cuenta nueva, empezar de cero pero averiguando  lo que motiva a tu equipo y no sólo económicamente, sino también psicológicamente.

4. Poner en práctica tus valores de forma regular. Los valores que se definen para tu organización no significarán nada si no se utilizan en el trabajo diario. Por ejemplo, habla de los valores de la compañía durante las reuniones con tu equipo, debate con ellos su importancia. Explícales la misión y la visión asegurándote de que todos entienden su importancia. Tan pronto como un empleado pierde de vista el por qué, el cómo y el para qué, su compromiso con la empresa irá desapareciendo poco a poco.  Además puedes aplicarlos en los procesos de selección. Pregúntales a los candidatos el motivo por el que eligieron a tu empresa, qué valores de tu compañía son con los que se identifican y llevan a la práctica en su día a día. Con esto conseguirás contratar a personas que estén alineados con tu cultura.

5. Utilizar las tecnologías adecuada. A veces resulta complicado poder dedicarle todo el tiempo que nos gustaría a mejorar nuestra cultura corporativa. Pero con la ayuda de la tecnología, podemos automatizar tareas que consumen mucho tiempo y poder centrarnos en lo realmente importante para la empresa. Existen herramientas de gestión que te ayudaran a disminuir el papeleo cuando se incorpore una persona nueva a la empresa. De esta forma, podrás pasar más tiempo iniciando a la gente en la cultura de la empresa en vez de estar rodeado de papeles.

El mantenimiento de una gran cultura es un proceso continuo que requiere atención y cuidado constante. Tienes que ser siempre honesto  y estar preparado para hacer las mejoras necesarias. No importa lo mal que puedan estar las cosas, pero usando el combustible adecuado conseguirás alcanzar los objetivos.

Paconica ayuda a las empresas a construir una cultura corporativa fuerte.  Mediante el reconocimiento social y el engagement creamos un entorno en donde todos se identifican con la organización y comparten sus valores.  Habla con nosotros y descubre los beneficios de dar las gracias por el trabajo bien hecho en el día a día.

Fuente: Inc.com

Imagen destacada: www.paychex.com

ifeedback365
ifeedback365 es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.