5 cambios que transformarán el liderazgo en tu empresa

liderazgo-empresa

Con la incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones, las reglas del juego están cambiando. Lo que antes funcionaba, hoy no tiene sentido. Una transformación en las organizaciones que viene ocasionada, principalmente, por las diferencias entre generaciones, tal y como hemos visto en posts  anteriores, con perfiles como los Millennials.

Con cada cambio, los líderes de las compañías y el personal de recursos humanos se encuentran con nuevos desafíos que deben afrontar de forma ágil. De este modo, les será más fácil captar talento de la nueva fuerza laboral y que más personas quieran trabajar en sus compañías.

Para que puedas afrontar esta transformación con garantías, hoy te traemos los 5 principales retos a los que tendrás que hacer frente y que deberás implementar en tu organización:

1. Invertir en el desarrollo del liderazgo. El primer paso es construir el mejor equipo y después tienes que invertir en las personas que lo dirigen, desarrollando sus habilidades de liderazgo. Es una gran inversión, pero valdrá la pena, porque te ayudará con la planificación a largo plazo de tu compañía. Además, tu equipo te lo agradecerá y reconocerá la inversión que has hecho en ellos,  pronto verás los resultados.

2. Crea una cultura de colaboración. Recompensar el éxito individual es necesario, pero no suficiente para sacar lo mejor de los líderes. Solo las organizaciones que tienen una cultura colaborativa podrán tener líderes que sean capaces de conseguir que otras personas crezcan y, a su vez, puedan entrar en el círculo del liderazgo.

3. Desarrollar habilidades de comunicación. La comunicación forma parte de la construcción de una cultura corporativa fuerte y, por eso, es muy importante que le prestes especial atención y formes a tu equipo en habilidades comunicativas. Debes hacerlo de una forma sencilla, dejando claro punto por punto aquello que quieres implantar. De esta forma, sabrás que han comprendido los cambios y que los errores se corregirán permanentemente.

Los buenos comunicadores son capaces de construir equipos y generar confianza. En cambio, los comunicadores pobres, solo conseguirán crear y alimentar la incertidumbre.

4. Impulsar y sostener una verdadera responsabilidad. Los dirigentes deben ser responsables y reconocer sus propios fallos y actuar para solucionarlos. Esto les dará credibilidad ante su equipo.

5. Inteligencia emocional. Las organizaciones trabajan con líderes emergentes que se tienen que enfrentar a nuevas situaciones y responsabilidades. Es crucial que el personal de Recursos Humanos ayude a los nuevos dirigentes a mejorar su inteligencia emocional para gestionar de manera eficaz este nuevo entorno. 

Dentro de todas las responsabilidades que estos desafíos supondrán para el departamento de Recursos Humanos y los dirigentes de las organizaciones , hay una que es muy importante para conseguir el éxito: el desarrollo de la próxima generación de líderes. La clave estará en conseguir dirigentes más innovadores y que sepan adelantarse a los cambios tan rápidos que se están produciendo.

Fuente: Forbes.com

Imagen principal: ingenuityuk.com

ifeedback365
ifeedback365 es un software de reconocimiento y de cultura corporativa. Una manera de dar las gracias públicamente al trabajo bien hecho en el día a día.